Miercoles 23 de Abril de 2014 
  Generalidades
  Municipios
  Lugares Turísticos
  Hoteles
 ARTÍCULOS DE INTERÉS

LA RUTA HISTÓRICA DEL AGUA CLARA EN SAN LUIS POTOSÍ
Acompañado por mi hija Andrea y por mi amigo Pedro Félix Gutiérrez, el 28 de diciembre de 2006 realicé lo que he llamado como “La ruta histórica del agua clara en San Luis Potosí”.

A las 12:15 horas del día salimos caminando de la Plaza de Armas (o Jardín Hidalgo, como también es conocida) de la ciudad de San Luis Potosí y arribamos a la Cañada del Lobo unos 45 minutos después.

Quizás por flojera o por desconocimiento de la existencia de un lugar tan hermoso en las inmediaciones de San Luis, nunca había visitado ese paraje, pese a que llevo más de 30 años viviendo aquí.

Por ser oriundo de la vecina ciudad de León, en el estado de Guanajuato, ignoraba que en ese sitio existía el punto de suministro natural de agua más antiguo de San Luis y que había propiciado el establecimiento de sus primeros habitantes.

Algo había escuchado de la existencia de la Cañada del Lobo, incluso varias leyendas extraordinarias, como que allí moraban brujas, existían vestigios de un observatorio solar de una desaparecida civilización o descendían ovnis.

También sabía por mi padre, Don José, nativo del barrio de San Sebastián en esta misma ciudad de San Luis, muerto hace casi 23 años, o por mis suegros que vivían en la Calzada de Guadalupe, que su abastecimiento de agua cotidiano provenía de allá.

Contaba mi padre cuando comíamos con tortillas quemadas, luego de volver de su trabajo en el periódico El Sol de San Luis, que de niño iba hasta “La Conchita” a llenar baldes para que en su casa hubiese agua. Él decía que andaba descalzo.

Con el nombre de “La Conchita” es conocida una tinaja de cantera, ubicada precisamente en la Calzada de Guadalupe, y ofrecía uno de los sitios donde los habitantes de la ciudad de San Luis podían obtener el agua de la Cañada del Lobo.

“La Conchita” es uno de los vestigios de la vieja cultura potosina y evidencia la ruta histórica del agua en la ciudad. Otras referencias son la monumental “Caja del Agua”, que simboliza a San Luis, y varias piletas de cantera en esa calzada.

Mis suegros, que tenían sus casas paternas una frente a otra en la misma Calzada y a la altura de la calle “General Fierro”, platican que en sus patios existían pozos arteseanos. Oían ruido en ellos. Hay confusión acerca de las causas que los originaban.

Unos opinan que era un tañido de campanas del Santuario o de otra iglesia hacia Tierra Blanca, comunidad colindante con la Cañada del Lobo. Su onda viajaba por esas venas subterráneas de agua. Otros dicen que a causa de tesoros ocultos.

Como sea, la existencia de pozos en grandes casas de la Calzada de Guadalupe y de tinajas de cantera en esa ruta habla de cómo en ese trazo debió fundarse la ciudad de San Luis por estar allí la ruta natural del agua, que rodaba de la Sierra de San Miguelito.

Caminamos desde la Plaza de Armas, punto donde inicia la calle de Zaragoza, que cuadras más al sur toma por nombre el de Calzada de Guadalupe y hacia el norte el de Pasaje Hidalgo, cosa que convierte esa ruta en un largo y bello paseo.

Pienso que el cauce del agua desde la Sierra de San Miguelito, en cuyas faldas está la Cañada del Lobo, y que descendía por la Calzada de Guadalupe, calle de Zaragoza y Pasaje Hidalgo, propició que allí fuesen construidas edificaciones monumentales.

Esto me hace proponer la hipótesis para una historia de la ciudad y su desarrollo que el cauce natural del agua de la Sierra de San Miguelito definió fundamentalmente, por un tiempo, el asentamiento urbano y su perfil arquitectónico.

Así nos explicamos esa abundancia de grandes mansiones, donde seguramente habitaron en el pasado familias económica y políticamente muy poderosas. Aristocracia y burguesía tuvieron el acceso más cercano al agua clara.

A su vez, familias de menor fuero en la jerarquía social, mestizos empleados de la aristocracia o de la burguesía, comerciantes, artesanos, profesionistas liberales, indios y otras mezclas raciales, debieron establecerse a los alrededores de la zona.

Estos elementos darían para elaborar una teoría de economía política del desarrollo de la ciudad de San Luis a partir de la antigua ruta natural del agua clara, cosa que creo no está elaborada o sólo existen datos dispersos que dan cuenta de ello.

Decía que comenzamos nuestro recorrido en la calle de Zaragoza. Ya en la Calzada de Guadalupe nos encontramos con el primer vestigio de esta ruta: la famosa y monumental Caja del Agua.

Construida en el siglo XIX por Juan Sanabria, constituye el símbolo de San Luis. Es un gran tinaco de cantera. Debió ser espectacular ver escurrir sus demasías por la parte superior y personas llenando baldes que cargaban a cuestas o en animales.

Como no todos cuantos lean este trabajo son potosinos o moran aquí, es preciso referir que dicha Caja del Agua no está en servicio actualmente y desconozco la fecha en que haya dejado de funcionar. Lo que sí hay en ese sitio es un pozo electrificado.

Más adelante pueden observarse otros vestigios de aquella ruta del agua, como “La Conchita”, cada vez más deteriorada; otra tinaja en las inmediaciones del Cuartel Militar y una más en una columna de una vieja edificación, contigua al Santuario..

Fue precisamente allí en el Santuario de Guadalupe donde detuvimos nuestra caminata y continuamos en camión urbano, en línea recta y hacia el sur, no sin antes obtener de Pedro Félix Gutiérrez una observación muy sugerente.

Tenía información histórica de que dicha iglesia fue también construida allí para honrar a las fuerzas de la naturaleza, en particular aquellas que proveían de agua clara a los habitantes de la ciudad. Tendríamos así una referencia a Guadalupe Tonantzin.

En su decir, el Santuario no fue construido allí nomás por casualidad u ocurrencia. Es otra buena línea de investigación para los historiadores de la traza urbana y arquitectura de la ciudad, así como para antropólogos interesados en nuestra cultura.

Bajamos del camión poco antes de llegar hasta el Anillo Periférico, que también recibe el nombre de Boulevard Antonio Rocha, ex gobernador del estado. Y continuamos en taxi hasta la entrada del camino a la Cañada del Lobo.

Me extrañó ver varios policías y patrullas en el acceso. Supuse que el gobierno habría decidido establecer una vigilancia permanente en esa zona, debido a que la Cañada fue convirtiéndose en sitio de recreo de pandilleros, delincuentes y drogadictos.

No impidieron nuestro ingreso al área. Por el contrario, facilitaron que cruzáramos de un lado a otro del Anillo Periférico, que es una ruta de alta velocidad. Tampoco cuestionaron a qué íbamos, quizás porque llevábamos mochilas y era evidente.

De ese punto a la Cañada no debimos hacer más de 15 minutos. Anduvimos sobre un camino pavimentado y llegamos a la presa. Dicho embalse tiene una cortina de contención que debió construirse en la década de los 80s del siglo pasado.

Ese vaso es una formación natural que contiene algunos de los escurrimientos de la Sierra de San Miguelito. Uno más en esa dirección, aunque hacia el poniente y abajo, es el tanque de “La Tenería”, hoy dentro del Parque Tangamanga.

No es, sin embargo, la presa el sitio más atractivo de allí, pese a que he escuchado de muchos que sólo tienen a dicho vaso como referencia de la Cañada del Lobo. Pedro Félix nos hizo subir un cerro por un camino entre piedras.

A ese camino él impuso el nombre de “Litosendero Literario”. Esto es porque ha escrito versos de poetas importantes o de su gusto en las piedras. Andando por ellas y distraídos con la lectura de fragmentos de poesía, llegamos a la cima del cerro.

Tuvimos un gran golpe de emoción al encontrarnos con un escenario que no imaginábamos. Estábamos frente a la Cañada del Lobo. Son dos grandes paredes de piedras enormes y de extrañas geometrías que guardan sorprendentes equilibrios.

Por entre esos muros geológicos descienden frescas, claras y musicales aguas de la Sierra de San Miguelito. Ahora bajamos y nos acomodamos en una enorme roca con forma de mesa prehistórica.

Nos tendimos en ella y Pedro Félix sacó de su mochila una botella de vino tinto español, que mi fatiga me hizo ver delicioso. También ofreció salami, que no probé por ser vegetariano, quesos Camembert, D’Brie y Manchego, pan y galletas saladas.

Andrea, que es prácticamente especie urbana y que sólo acostumbra andar por calles planas y horizontales, tenía dolor de cabeza y sed. Tomó casi toda el agua que llevábamos en una botella y un refresco. La recostamos en la gran piedra y descansó.

Esa atmósfera de un planeta extraño y la música del arroyo pronto le aliviaron. Pedro Félix y yo disfrutamos del vino y del queso. Todavía hoy que escribo recuerdo su sabor en mi lengua. Estábamos mejor que en una mesa de los Campos Elíseos.

Allí estuvimos sentados largo rato, conversando acerca de la belleza de la Cañada del Lobo y de lo importante que sería para nuestra cultura y hábitat que el gobierno declarase el sitio como parque natural protegido.

Entre deglución de queso, pan y vino, imaginamos lo interesante que sería rescatar este paseo histórico a las actividades recreativas, educativas y turísticas de los potosinos. Podrían organizarse caminatas para los amantes del turismo ecológico.

Luego de contemplar las curiosas formaciones rocosas y disfrutar de la sinfonía del agua, continuamos por la ruta del arroyo. Con sorpresa, descubrí cómo sobrevivían prodigiosamente algunas formas de vida, como renacuajos, peces e insectos.

Llegamos a otra orilla de la presa. Encontramos un par de jovencitos con cañas de pescar. Llevaban cara triste. No habían cogido más que basura de plástico. Es feo observar cómo cada rincón del planeta está cubierto de la porquería del capitalismo.

Bordeamos el embalse y más al sur, entre un pinar, nos encontramos con un sistema de venas de agua a cielo abierto. Enseguida observamos una trituradora de piedra abandonada y entre un cerro encontramos los vestigios de un acueducto del siglo XIX.

Volvimos al punto de acceso a la Cañada caminando por ese acueducto. Es una obra interesante que también nos muestra cómo el agua clara del sitio era transportada por gravedad hacia la Calzada de Guadalupe.

Este tesoro histórico de San Luis igual desaparecerá irremediablemente en pocos años, debido a la indiferencia de los grupos políticos que llegan al poder y de una sociedad concentrada en la acumulación de bienes materiales y consumo de basura.

Después de andar sobre esa serpiente de piedra en las laderas del cerro, llegamos a un punto donde termina abruptamente. En ese punto nos esperaba a Andrea y a mí otra sorpresa: desde allí y en línea recta pueden observarse las dos torres del Santuario.

Esto dio más certeza a la hipótesis de Pedro Félix acerca de la construcción de esa iglesia en ese punto: Fue consagrada a las fuerzas de la naturaleza, como representaba Tonantzin para los antiguos mexicanos, y más exactamente al agua en este caso.

Volvimos caminado hacia el Anillo Periférico y en ese cruce un gentil hombre nos dio un empujón en la caja de su camioneta, cubierta de rastrojo, hasta el cruce del mismo Periférico con la Calzada de Guadalupe.

Allí subimos a un camión urbano y más adelante Andrea y yo nos despedimos de Pedro Félix, comprometiéndonos a efectuar pronto un nuevo paseo, pero ahora a Cerro de San Pedro.

Días más tarde me encontré en el café “La Posada del Virrey”, en frente de la Plaza de Armas, con el Dr. Enrique González Ruiz, quien ha sido abogado defensor de los derechos de la comunidad de San Juan de Guadalupe.

Dentro de ese asentamiento está ubicada la Cañada de Lobo. Las tierras de San Juan de Guadalupe fueron dotadas por cédula real, en tiempos de la Nueva España, a una etnia precolombina, establecida en la región.

Ignoro si tlaxcaltecas o tarascos, traídos hasta acá por los españoles como parte de un proyecto de dominación cultural y exterminio de la etnia guachichil. Con esta nación debió darse una de las guerras más largas y cruentas de los españoles en América.

Con González Ruiz platiqué de nuestro paseo y comenté de la importancia de proteger a la Cañada de Lobo, como sería a través de un decreto gubernamental que la declarase Parque Natural Protegido.

Me dijo que ese es un esfuerzo que ya han iniciado. Sin embargo, parece que no hay voluntad política ni empresarial para que sea posible preservar uno de los más importantes tesoros culturales y ecológicos de San Luis.

Hay riesgo de que especuladores del suelo urbano tengan pensado convertirla en otro fraccionamiento residencial. Así perderemos para siempre otro espacio de riqueza histórica y recreación, como ya ha sucedido con aquel paseo de la Presa San José.

Otro día, llevado por el recuerdo de esa bella tarde en la Cañada del Lobo y de mi interés por saber más del sitio, busqué en Google alguna información registrada en la Internet. Descubrí un comentario de Isaac Berrones Casasola.

Publicado en una reseña sobre Tamtoc en una revista electrónica sobre temas arqueológicos, a decir suyo en la Cañada existía un punto de observación astronómico de antiguas civilizaciones. Hay rocas acomodadas en dirección de una constelación.

No creo eso, aunque respeto su opinión. Además su cuento es disfrutable. También he escuchado otros relatos de la ruta histórica del agua clara en la ciudad de San Luis Potosí que trataré de registrar y compartir con ustedes en otro momento.

Eduardo José Alvarado Isunza
ealvaradois@yahoo.com
http://360.yahoo.com/ealvaradois




Ahualulco
Reseña histórica, orígenes, Toponimia
1a. Reunión Regional de la Red Nacional de Emergencia
Federación Mexicana de Radio Experimentadores A.C.
XVIII Concurso de elaboración y quema de Judas
La convocatoria cierra el domingo 21 de marzo.
Se invita a participar el en 1er. Concurso de Relato Corto
Convocan la Secretaría de Cultura y la Asociación Civil Integra. Convocatoria cierra el 26 de febrero.
Impulsa el FECA la formación Artística en México y en el Extranjero
La recepción de proyectos concluye en marzo, los aprobados se darán a conocer el 9 de abril de 2010.
San Luis Potosí celebra el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución
En enero iniciaron los festejos con actividades impulsadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
Inauguración de la Casa de Cultura "Julián Carrillo" en Ahualulco
La ceremonia se efectuó el jueves 28 de enero, en el marco del CXXXV Aniversario del natalicio del músico potosino.
Por Abrir la Convocatoria 2010 para ingresar a los Programas de Posgrado del IPICYT
El periodo de inscripciones arranca en el mes de febrero y los estudiantes iniciarán clases en agosto..
El Laberinto de las Ciencias y las Artes inicia el año con grandes promociones
Hay descuentos para todo el público.
Presentan en San Luis Potosí la Revista 20/10
Con los comentarios de Isabel Monroy, Carlos Martínez y Carlos Silva.
Al cierre del 2009 el PAICUM registra un avance de más del 90%
Se realizan 31 obras de infraestructura cultural en 29 municipios.
El Dr. David Ríos Jara, Presidente del Consejo Consultivo del Sistema de Centros CONACYT
2010 será un año de gestión importante para los Centros CONACYT
Compañía Infantil de Teatro “Gampagaluz”
Es una actividad impulsada por la Secretaría de Cultura en coordinación con el programa “Alas y Raíces”.
Segundo Encuentro de Discapacidad y Cultura
Busca favorecer el cambio de paradigma en el tema de la discapacidad.
El Dr. David Ríos Jara, recibió reconocimiento en la Ciudad de Chihuahua
El reconocimiento le fue entregado en la celebración de los 15 años de la fundación del CIMAV.
Circuito Artístico
Se presentaron el grupo Pneumus de Jalisco y Los Cosmicómicos de Zacatecas, en cuatro municipios potosinos.
“Laberinto para todos"
Se beneficiará a cerca de 10 mil niños de 116 escuelas de las cuatro zonas del estado.
Merecedor del Premio SCOPUS 2009
Por la amplia producción y número de referencias de sus trabajos.
III Encuentro de Rituales de Vida y Muerte
El evento se da en el marco de la celebración de la Festividad Indígena Dedicada a los Muertos
Reto México
Reto México es uno de los eventos del cierre del Año Internacional de la Astronomía y su organización a nivel nacional.
San Luis Potosí se posiciona como destino de reuniones
El Secretario de Turismo inaugura importante congreso internacional en materia de odontología
La Neta del Planeta
El Gobernador Fernando Toranzo Fernández inauguró una magnífica exposición interactiva.
Concurso Nacional de Piano de Durango
Se invita a Potosinos a participar
Realizán Fiesta de la Luz en el Zócalo de la Capital
Con obras del artista que hizo lo propio en SLP
Curso de verano para adultos de italiano en el Museo Francisco Cossío
Este curso se realiza en coordinación con la Sociedad Dante Alighieri de San Luis Potosí
Primer Tianguis Turistico
Del 10 al 12 de julio en la plaza de Aranzazu
Premian a ganadores del 5º concurso de grafitti
crews Satem, Tovoltos y EFK, en los primeros tres lugares.
TUTUNI
Talento potosino en joyería creativa
El libro "Mitos y leyendas de Huachichiles" se presentó en el CEART
Diversos cuentos que relatan la cultura de un pueblo Los comentarios estuvieron a cargo de Claudia Quezada y León García Lam
Museo Federico Silva estrena museografía en planta alta
la exposición es permanente
Presentan en D.f. “San Luis Potosí, la pasarela más grande del mundo”
El evento, el 01 de agosto del año 2009
Entregan recursos por 579 mil pesos a ejidatarios de Gogorrón
En actual sexenio habrán recibido casi 6 millones de pesos
El Laberinto de las Ciencias y las Artes
Un lugar mágico y educativo
ANUNCIAN CAMPAÑA EMERGENTE DE PROMOCIÓN TURISTICA
Se invertirán más de 10 millones de pesos
Solidaridad de sector turístico con salud de potosinos
Por ello se han cerrado pasajes turísticos y establecimientos.
La casa del barrio de San Sebastián exhibe fotografía y pintura
La muestra “Iconografía Cristiana” es parte del trabajo del padre Alfonso Castro.
Letras sobre ruedas
La literatura llegará a jóvenes y niños de las colonias, zonas suburnanas y rurales del municipio de San Luís Potosí
Fin de semana largo en el Museo Francisco Cossío
El Museo Francisco Cossio abrirá sus puertas para recibir a todos los potosinos y público en general a visitar las exposiciones temporales y permanentes que se albergan en uno de los recintos.
Agencias de viajes de la península ibérica visitan San Luis Potosí
El objetivo es conocer nuestro destino para promoverlo en sus lugares de origen
Pedro Garza, el primer doctor en ciencias potosino (primera parte)
Vida y obra del primer doctor en ciencias potosino
5º encuentro de creadoras potosinas
La visión femenina en el arte potosino
Octavo Festival del Cerro de San Pedro
Nuevamente se avecina el Festival Cultural de Cerro de San Pedro.
Se presentó antología poética de Félix Dauajare en la FILMP
La palabra de todos: Poesía para jóvenes sin olvido, fue editado en 2008 por el Ayuntamiento de San Luis Potosí como parte de las celebraciones organizadas por el mismo órgano por el 90 aniversario de vida de Dauajare.
Este año se filmará la película “Rock Mary”
Dejará una derrama económica de más de un millón de pesos
Parque zoológico de San Luis Potosí en Mexquitic
Para pasar un agradable fin de semana
La cañada del Lobo
Es un pequeño bosque templado rodeado por matorral semidesértico.
“Dos océanos, un mar”, muestra colectiva griega en el CEART “Centenario”
La muestra permanecerá hasta el próximo 7 de febrero de 2009
La diseñadora Cristina Pineda en San Luís Potosí
Planea realizar un performance en esta ciudad
Gogorrón, destino turístico en evolución
En el 2008 recibió a cerca de 150 mil visitantes
El estreno mundial de la obra sonora basada en el "Popol Vuh" se realizó en el CEART
La actividad forma parte de la programación del Festival de Arte Sonoro TEMPO 2008
FENAPO 2008 la maxima fiesta de los potosinos
Para esta edición de la FENAPO se espera tener una afluencia de un millón 600 mil visitantes
Paisaje Sonoro, un proyecto del potosino José Iván Sánchez
Fue en el Centro de Artes y Nuevas Tecnologías (CANTE) donde encontró nuevas formas de expresión artística basadas en el sonido, diferentes a las tradicionales, y a dónde llegó según dice “por casualidad”
Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí
El Premio único e indivisible será de 100 mil pesos en efectivo y diploma. Cabe señalara que esta convocatoria es abierta al público en general y las temáticas a tratar son totalmente libres.
Asociación civil une esfuerzos por el rescate del patrimonio histórico y cultural de Santa Maria del Rio
El cartel conformado por los matadores Oscar San Román, José María Luévano y Joselito Briones y los novilleros potosinos Fernando Labastida y el ganador del Escapulario de Plata Jorge Reyna “ El Piti”.
Se realiza el Primer Festival Ambiental, AmbientArte
La iniciativa de este Primer Festival Ambiental, “Piensa global, actúa local” busca involucrar a toda la comunidad estudiantil universitaria, profesores, investigadores y alumnos para generar una conciencia ecológica.
Exposición pictórica León vs San Luis en el Centro de las Artes de San Luis Potosí
La propuesta pictórica León vs San Luis, es una confrontación plástica figurativa, que muestra a tres artistas plásticos jóvenes de las ciudades de León y San Luis Potosí.
Nuevas inversiones para San Luis Potosí en el ramo hotelero
A la fecha, San Luis Potosí cuenta con 289 establecimientos de hospedaje y 9 mil 674 habitaciones, sin contar los dos nuevos hoteles.
Christine Hueck
Christine Hueck: la fotografía es la impresión de lo que nos asombra por primera vez; es tener el ojo preparado para admirarnos siempre que vemos algo, dejarnos sorprender como si fuera la primera vez que lo viéramos.
El Laberinto de la Ciencias y las Artes será inaugurado el próximo 30 de abril
La inversión proyectada para el Laberinto de las Ciencias y las Artes será de 300 millones de pesos .
Pasos sencillos para celebrar el día de muertos
Esta es una pequeña guía para celebrar una de las más importantes tradiciones mexicanas, también una de las más coloridas. Esta tradición es una mezcla de nuestros antepasados indígenas y de nuestro presente católico.
Considerable incremento del turismo en San Luis Potosí
Cerca de 400 mil visitantes arribaron al estado durante la pasada temporada de verano. Dejaron una derrama económica de 456.6 millones de pesos
Inversión para proyectos turísticos por 60 millones de pesos millones de pesos
La federación invertirá en nuestro estado, un monto de 20 millones de pesos que ya potenciándolos con inversión estatal y de municipios crecerá a 60 millones de pesos.
RICARDO LEGORRETA, ARQUITECTO
San Luis Potosí tiene una vocación por la cultura, ojalá que toda la república mexicana siguiera su ejemplo.
SAN LUIS POTOSI TENDRÁ UN MUSEO DEL TÍTERE
6 millones se invertirán para consolidar este nuevo espacio museográfico
LA RUTA HISTÓRICA DEL AGUA CLARA EN SAN LUIS POTOSÍ
Acompañado por mi hija Andrea y por mi amigo Pedro Félix Gutiérrez, el 28 de diciembre de 2006 realicé lo que he llamado como “La ruta histórica del agua clara en San Luis Potosí”.
CXXXII ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL MTRO. JULIÁN CARRILLO
El Mtro. Julián Carrillo nació el 28 de enero de 1875 en Ahualulco, S.L.P., que siempre se destacó por su extraordinaria intuición musical.
ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CREADORES
El Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores se desarrollará en San Luis Potosí del 25 al 28 de enero del presente año...
Vate Potosino Manuel José Othón
El Primer Centenario de Manuel José Othón se recordó a través de una emotiva ceremonia que se realizó en la que fuera la ultima morada del vate potosino.
TRIUNFAN EN TAE KWON DO NIÑOS DEL BARRIO DE TLAXCALA
Los alumnos del Taller de Tae Kwon Do de la Casa de la Cultura de Tlaxcala entrenados por el profesor Carlos Enrique Pérez Carrizales, asistieron al Torneo Nacional de Mu Do Kwan...
Un recorrido por el Cementerio del Saucito
Antes del la construcción del Cementerio del Saucito, había uno por cada barrio de la ciudad...
LOS RECORRIDOS CULTURALES EN EL CEMENTERIO DEL SAUCITO
El Cementerio del Saucito, inaugurado en 1889, es una galería escultórica al aire libre, con una extensión de 62 has. incluye sepulturas anteriores a su inauguración oficial correspondientes a reinhumaciones de cementerios más antiguos que...
Monumentos del Saucito
Los monumentos funerarios más antiguos del cementerio datan de finales del siglo XIX y principios del XX. La mayoría de ellos fueron construidos por canteros potosinos y marmoleros italianos
Julián Carrillo
Su intensa pasión y estudio por la música, la física y matemáticas, y su gran talento, le permitió descubrir el sonido 13
ARTESANOS REBOCEROS DE SANTA MARÍA DEL RÍO, PREMIO NACIONAL DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES
El rebozo es una de las prendas femeninas de mayor tradición a lo largo de la historia de México y símbolo del mestizaje cultural indígena y español.

 


NUESTRO ENTORNO: Editorial :: Internacional :: Nacional :: Local :: Ecología :: Cultura :: Tecnología
ARTE Y CULTURA: Agenda Cultural :: Artes Plásticas :: Música :: Teatro :: Cine :: Danza :: Literatura :: Artes Visuales
SAN LUIS POTOSÍ: Antecedentes :: Centro Histórico :: Zona Centro :: Zona Media :: Zona Huasteca :: Zona Altiplano :: Hoteles en San Luis Potosí
POLÍTICAS: Normas de Publicación :: Limitación de Responsabilidad