Viernes 24 de Octubre de 2014 
  Generalidades
  Municipios
  Lugares Turísticos
  Hoteles
 LUGARES TURÍSTICOS

Atractivos Turísticos
Los deportes acuáticos, como el descenso de ríos en kayacs y balsas encuentran en el Río Santa María, el Río Tampaón, en el Moctezuma y en el Naranjo un reto para el espíritu aventurero de quienes los practican. La Cultura Huasteca, símbolo de nuestra historia, muestra sus bellezas y misterios reunidos en interesantes Zonas Arqueológicas.

Ciudad Valles

Es la más próspera y moderna de las ciudades de la región; considerada un núcleo comercial, industrial y ganadero de importancia en el Estado. Aquí encontrarás toda clase de servicios que incluyen alojamiento en cómodos hoteles que son famosos por su calidad en el servicio y accesibles costos así como el Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” y el “Tamuantzán”.

A ritmo del Huapango, podrás disfrutar los aromas de sus flores y platos típicos como el zacahuil (a base maíz martajado, chile ancho, carne de puerco, pollo y res envuelto en hojas de plátano) Caldo Loco, Tamales Huastecos, Acamayas, Bocoles, Enchiladas Huastecas, así como sus bebidas, Maracuyá y Jobito.

Centros Turísticos

  • Balneario de aguas termales “El Bañito”, que recibe numerosos visitantes que llegan en casas móviles. Existe un hotel cercano, con excelentes instalaciones para los aficionados al golf.
  • Cascada de Micos, que consiste en una serie de caídas de agua con estacionamientos de gran belleza natural. Se localiza a 18 kilómetros de Ciudad Valles el segmento del río Tampaón que es conocido como el río Micos y está encajonado por montes tupidos de vegetación.
  • Zona Arqueológica Tampuxeque a 40 kilómetros al norte de Ciudad Valles, en donde existe una plazoleta y un gran cué en forma de L, que mide aproximadamente 60x55 metros y 3 metros de altura.
  • Museo Regional Huasteco de Antropología y Arqueología.

Cascada de Tamul

A 237 kms. de la capital del Estado, por la carretera 70, y antes de llegar a Cd. Valles se encuentra una desviación que lleva al poblado de Tanchachín. Ahí comienza la aventura, ya que será necesario hacer una travesía de 2 horas y media en canoa, remando río arriba por aguas color turquesa, cuya paz se ve alterada por el estruendo de las aguas del Río Gallinas que se precipitan desde 105 mts. de altura sobre el Río Santa María, formando así la Cascada de Tamul. Por esta misma travesía se puede llegar a la Cueva del Agua, nacimiento de agua con una tonalidad azul turquesa, cuya profundidad superior es de 8 mts., ideal para aventurarse a los clavados.

Xilitla

Un lugar que el visitante de la Huasteca Potosina no debe perderse es Xilitla, pintoresca población en lo alto de la sierra.

Se encuentra ubicada a 86 kms. Al sur de Cd. Valles. A un costado de la plaza principal se encuentra el convento e iglesia que construyeron los padres Agustinos en 1557.

Sir Edward James, aristócrata inglés amigo de célebres artistas contemporáneos como Dalí y René Magritte entre otros, es uno de los visitantes extranjeros que enamorado de la belleza de este paisaje decidió quedarse a vivir en ella, construyendo su obra magna a 3 km. del pueblo y 1 de terracería un paraíso de selva y concreto, un mundo lleno de libertades, habitable solo para aquellos que logren construir un sueño propio. Son varias esculturas y construcciones inconclusas de concreto armado, a las que el llamó “Arquitectura integrada a la naturaleza”.

En el límite con el estado de Querétaro, existen bosques de enormes pinos y en esta ruta se encuentra un parador llamado “El Paraíso”, desde donde se aprecia el profundo Cañón de Tancuilín y una hermosa vista de la sierra.

Las Grutas de Xilitla, donde se encuentran pinturas rupestres sobre el origen de los huastecos. Se encuentran al sur de la población de Xilitla.

El municipio es famoso por su café y su producción de piloncillo, además de ser el lugar más lluvioso de San Luis Potosí.

Sótanos de las golondrinas y de las guaguas

Por sus características geográficas y naturales, el Sótano de las Golondrinas Yy el de las Guaguas albergan una gran variedad de plantas y animales cuya observación es una verdadera experiencia ecológica.

A 56 kms. de Cd. Valles, se localiza el Mpio. de Aquismón, al que pertenece este mosaico natural. El Sótano de las Golondrinas, que es uno de los abismos más profundos del planeta, mide 512 mts. de profundidad y 60 mts. de diámetro, con una caída libre de 343 mts.

El de las Guaguas tiene una profundidad 418 mts. por 80 de diámetro. La entrada es una enorme boca alargada que permite que los rayos del sol lleguen hasta el fondo donde crecen algunos arbustos. En su interior se puede apreciar uno de los salones más grandes del mundo y más alto, pues su techo se eleva 290 mts. sobre de un piso de 170 mts. de diámetro promedio.

En esos Sótanos se pueden practicar la espeleología, el rappel y así como tener la oportunidad de presenciar al amanecer el espectáculo que ofrecen miles de aves llamadas Vencejos, que abandonan volando las profundidades del abismo formando un enorme espiral coloreado por las Quilas (loritos huastecos) que comparten esta peculiar vivienda.

Al atardecer las aves regresan a su guarida, pero no hay problema, pues la magia de éste espectáculo de la naturaleza volverá al día siguiente.

Zona arqueológica el consuelo

Ubicada a 36 kms. al Este de Cd. Valles en el municipio de Tamuín, se localiza la Zona Arquelógica El Consuelo, siendo este uno de los principales centros ceremoniales de la cultura Tenec (Huasteca) y donde más vestigios relevantes se han encontrado como el “Adolescente Huasteco”, escultura en piedra tallada con una serie de glifos labrados en piedra.

A pocos kilómetros de ahí se localiza la Zona Arqueológica Tamtok, donde se encuentran más de 60 estructuras arquitectónicas distribuídas en 3 plazas así como las dos más altas de la huasteca. Ahí se encontró la famosa Estela Castrillón, que está en el Museo Nacional de Antropolgía e Historia, la Lápida de los Flamencos y la Pierna del Gigante, que se encuentran en el Museo Tamuantzán de Cd. Valles.

Tamasopo

Localizado a 57 kms. por la carretera 70, antes de llegar a Cd. Valles, encontrarás éste municipio dedicado al cultivo de la caña de azúcar, enmarcado por exhuberante vegetación y cristalinas cascadas.

Rumbo a la estación de ferrocarril “El Cafetal”, a 3 kms. del pueblo, en el fondo de una barranca, caminando aprox. de 10 a 15 minutos se encuentran “Puente de Dios”. En este lugar, la piedra se ha erosionado por la fuerza del agua, dando origen a la formación de un puente de roca natural, creando una poza semicircular con abundante vegetación.

Entrar a la caverna, observar el color azul turquesa del agua, las estalactitas y estalagmitas en las paredes, hacen de ésta, una experiencia inolvidable.

Cuenta con extensos pantanales como La Ciénega de Tampasquín y La Laguna Grande; otros de los lugares de atractivo turísticos estan: El Pozo Ancho y Las Adjuntas, lugar donde se unen los ríos Tamasopo y Agua Buena.

Cascadas de Tamasopo

Para llegar a las cascadas del pueblo, por el camino de Agua Buena, a 2 kms. de Tamasopo encontrarás un balneario con servicios elementales y caídas de agua de aproximadamente 20 mts. formando pequeñas pozas propias para nadar. Continuando por el camino de Agua Buena a 2 kms. hay una desviación más hacia las cascadas del Trampolín donde el río Tamasopo forma cascaditas y pozas, balneario natural entre raíces de sauces, viejos higuerones y sabinos enormes.

2010
FERIA NACIONAL DE LA HUASTECA POTOSINA
Disfruta de la calidez de su gente, de su cultura de su amabilidad, en cada uno de los espacios de esta Feria encontraras una pequeña parte de lo que representa la gente Huasteca.
Fondo para la Cultura
EL GRUPO MICHOACANO "DANZAHORA" OFRECERÁ TRES FUNCIONES
Esta actividad es presentada por el Circuito Artístico de la zona Centro Occidente.
“Mujeres en el Celuloide"
5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE EL CINE A LAS CALLES
Actividad organizada por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto de las Mujeres, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo.
Secretario de Turismo Enrique Abud
ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO, UNA PRIORIDAD
Municipios como Aquismón, Axtla de Terrazas, Xilitla, Tamasopo, Tamuín, El Naranjo y Ciudad Valles, por mencionar algunos, además de bellezas naturales, arquitectónicas y culturales, tienen excelentes servicios al alcance de todos los bolsillos.
Xilitla
CONSERVACIÓN TOTAL DEL JARDÍN ESCULTÓRICO DE LAS POZAS DE XILITLA
En el recorrido se explicó a la distinguida comitiva que la primera parte de los trabajos de conservación incluyeron la restauración de la cabaña Don Eduardo y el poema escrito de puño y letra por Edward James en la pared y que tituló “This Shell”.


 


NUESTRO ENTORNO: Editorial :: Internacional :: Nacional :: Local :: Ecología :: Cultura :: Tecnología
ARTE Y CULTURA: Agenda Cultural :: Artes Plásticas :: Música :: Teatro :: Cine :: Danza :: Literatura :: Artes Visuales
SAN LUIS POTOSÍ: Antecedentes :: Centro Histórico :: Zona Centro :: Zona Media :: Zona Huasteca :: Zona Altiplano :: Hoteles en San Luis Potosí
POLÍTICAS: Normas de Publicación :: Limitación de Responsabilidad